Han entrado en una fase de evolución y despegue que está consolidando su permanencia en el sector de las aplicaciones móviles ?. Según Jim Robinson, director de investigación de Gartner  Inc. (la empresa consultora de TI), para el 2020, el 75% de las organizaciones dedicadas a servicios de campo desplegarán aplicaciones móviles con capacidades más allá de la simple recopilación de datos. En opinión de Robinson, “las aplicaciones que no sólo mueven el trabajo del escritorio a un dispositivo móvil, sino que responden a problemas específicos, son las que tendrán éxito en el futuro”.

Las empresas especializadas en servicios de campo están subiéndose al carro de las soluciones que ofrecen las aplicaciones móviles, conscientes de la necesidad de aumentar su eficacia y productividad, reducir costes en comunicación y desplazamientos, satisfacer las exigencias de los clientes y generar nuevas oportunidades de negocio.

Estas compañías comprenden la importancia de tener el control total de la gestión de las actuaciones en campo, en cualquier sitio y en cualquier momento, desde la planificación hasta la supervisión de sus empleados en movilidad (técnicos, instaladores, ingenieros, operarios de mantenimiento, inspectores, repartidores, conductores, etc) además de agilizar todos los procesos proporcionando a sus equipos el software adecuado para aumentar su rendimiento sobre el terreno, incrementar la rentabilidad  y erigirse en un componente esencial para la atención al cliente y la satisfacción del mismo.

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Las organizaciones están incorporando a sus plantillas una nueva generación de técnicos con esas expectativas que esperan contar con un smartphone que disponga de las aplicaciones móviles idóneas destinadas a la consecución de esos objetivos.

    ¿Qué soluciones aportan las Apps en los servicios de campo?

Es primordial que la o las aplicaciones móviles por las que opte la empresa en cuestión resulten completamente funcionales, de modo que aporten una solución, de principio a fin, capaz de gestionar el proceso íntegro del servicio de campo.

La tecnología móvil en este sector debe permitir que toda la información esté disponible de forma centralizada, y en tiempo real, y que sea accesible para los profesionales. Es decir, debe conectar, de forma confiable y segura,  los distintos sistemas de información de la empresa y ofrecer canales de comunicación grupales para  proporcionar a todos los agentes implicados una visión integral de las actuaciones: saber dónde se encuentran los clientes, la disponibilidad de los técnicos y la asignación adecuada de las tareas a cada uno de ellos,  quién está ejecutando in situ cada servicio, detectar posibles incidencias, etc.

En resumen, que todo el mundo sepa, al momento, lo que está pasando para que todo el ciclo del servicio funcione como un engranaje perfecto que satisfaga las necesidades del cliente y contribuya a que la empresa tenga una buena reputación y maximice sus ganancias.

    ¿Qué ventajas supone contar con una App?

Las soluciones de gestión de recursos móviles están diseñadas para ayudar a las empresas a optimizar el rendimiento de los técnicos y el proceso de prestación del servicio mediante la automatización de la gestión de activos y trabajadores móviles sobre el terreno. Como hemos señalado, la aplicación móvil debe abarcar todo el recorrido en la gestión de un equipo de servicios de campo, desde la primera solicitud de trabajo, hasta la firma de la factura pasando por la ejecución de la prestación.

Todo ese ciclo incluye diversas acciones que resultan de máxima ayuda y eficacia tanto para los responsables de la  empresa como para los profesionales y clientes.  Vamos a destacar algunas.

    - La aplicación móvil permite que cada uno de los técnicos esté conectado, en tiempo real y de forma permanente, con su empresa.

    - A través de su smartphone, una vez que acceda a la aplicación, puede consultar las órdenes de los trabajos que debe llevar a cabo y la ruta fijada para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, puede revisar las solicitudes de los clientes con toda la información necesaria para materializar los correspondientes avisos y enviar los informes de las tareas ejecutadas  complementados con fotos, vídeos, firmas digitales, lecturas de códigos de barras, etc.

    - De esta forma, la empresa puede ir desarrollando un sistema de gestión de relaciones con los clientes que incluye información de contacto y el historial de los servicios prestados a cada uno de ellos con los detalles que se quieran especificar.  

    - La compañía, gracias a la tecnología móvil,  tendrá también la posibilidad de organizar mejor las visitas a los clientes, optimizar la asignación de recursos, generar y planificar las órdenes y tiempos de trabajo para cada uno de los técnicos, así como de agilizar el análisis y la toma de decisiones sobre la marcha.  

    - Al planear de forma eficiente las rutas, existe la ventaja de ahorrar combustible, aligerar los tiempos de respuesta y cumplir los compromisos de  manera eficaz.

    - Desde el punto de vista logístico,  contar con una aplicación móvil resulta un aliado esencial para que esa labor no se convierta en un continuo quebradero de cabeza. Disponer de una App adecuada facilita el seguimiento de las facturas y los pagos, y evita las pérdidas de ingresos de facturas extraviadas o retardadas.

    - En cuanto a las tareas administrativas, se simplifican notablemente contando con una aplicación.  Entre otras mejoras, se obtiene fácil y rápidamente el consentimiento y la aprobación del cliente antes del inicio del servicio; se reducen los costes relacionados con el procesamiento, escaneo, archivado, almacenamiento y transporte en papel; se suprime la posibilidad de perder los documentos, y se mejora la disponibilidad de la información al conservar todos los documentos de manera electrónica.

Tres conclusiones finales que resumen la serie de incuestionables beneficios que supone para una empresa que presta servicios de campo desarrollar aplicaciones móviles adaptadas a su actividad: conseguir que todo el ciclo de ejecución del trabajo funcione como un mecanismo perfecto en el que todas las piezas (empresa, técnicos y tareas a realizar) encajen perfectamente, satisfacción de los clientes con el consiguiente aumento de oportunidades de negocio y rentabilidad, y reforzar la reputación de la marca como un innovador digital.

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