A principios del año dos mil (2000), aún no se hablaba demasiado de software. Por supuesto, el internet comenzaba a ganarse su lugar con cada vez mayor importancia y velocidad, las personas comenzaban a jugar más videojuegos, y utilizar programas de ordenador era cada vez más normal.

Check out our post on leadership + culture: https://blog.hackcapital.com/our-three-ps-people-695a0b971851 

We’re also hiring for many roles: http://hc.ai/jobs
Photo by Hack Capital / Unsplash

Pero, cuestionarse como era posible que estos programas, antes de que se les llamase aplicaciones o app, era creadas, no pasaba por la mente de muchos. O simplemente era visto como algo hecho por los programadores, aquellos genios solitarios que trabajan en cocheras o enormes empresas.

Hoy en día, la realidad es otra, y cada vez somos más conscientes de que las maravillosas aplicaciones y sistemas que usamos cada día, y con las que en muchos casos hacemos dinero, son producto de algo llamado software.

No solo es parte del día a día de muchas personas escuchar palabras como desarrollador(a), programadores, sistemas, tecnología de la información, aplicaciones webs, etc., sino que también se continúa redescubriendo el potencial del software para emprender.

¿Por qué todos necesitan del desarrollo de software?

Productivity
Photo by Sean Lim / Unsplash

¿Te imaginas hoy en día teniendo que escribir un enorme ensayo para la escuela o universidad a mano, con un bolígrafo? Muchas personas definitivamente continúan disfrutando de escribir a mano. Pero, en la mayoría de los casos, contar con un software para procesar palabras es una enorme ventaja.

De la misma manera en que el software ha hecho nuestras vidas más productivas para escribir, lo ha hecho para una enorme cantidad de cosas más. El uso de aplicaciones y programas informáticos es tan penetrante, que nuevas generaciones las asumen desde muy temprana edad.

El software y lo que su desarrollo nos permite, además de ser tan conveniente, también presenta grandes oportunidades en las áreas de negocios, préstamo de servicios y otras formas de emprender. Todo esto gracias a que el software es mucho más accesible para todos, y equivocarse allí, es muchísimo menos peligroso y barato que otras áreas como la fabricación y manufactura.

Ejemplos del desarrollo de software

La presencia del software en nuestras vidas es tan constante, que a veces resulta fácil dar por sentado que si quiera existe, o requiere de ciertas competencias y habilidades para ser creado.

Para entender mejor el alcance del software, conozcamos algunos ejemplos:

  • Página web para comprar ropa online
  • Videojuegos
  • Plataforma o aplicación para ver películas y series online
  • Plataforma web o aplicación para ver y subir videos
  • Plataforma online para ver y realizar livestreamings
  • Aplicación para ordenar comida desde tu móvil
  • Sistema para llevar la contabilidad de un negocio
  • Programa para dibujar y diseñar
  • Programa para hacer música digitalmente

Todos estos ejemplos no son solo muestras de como el desarrollo de software hace nuestra vida más fácil y divertida, sino que también representa casos de éxito de empresas que han usado el software y han revolucionado una industria, y generado grandes ingresos.

¿Cómo solventar la necesidad de software de la empresa?

Con estos ejemplos de cómo las empresas pueden basar sus operaciones, su actividad y sus ingresos en el desarrollo de software deja claro el por qué tantos emprendedores están buscando programadores talentos alrededor del mundo online.

Definitivamente, una de las mejores alternativas para solventar la demanda o necesidad de crear plataformas de compra y venta online y apps webs móviles es el outsourcing. Es decir, subcontratar una agencia, empresa o firma que desarrolle el software necesario o deseado.

Muchas personas y startups optan por juntar el outsourcing y el offshoring, los cuales les permiten contratar profesionales y expertos en la programación y la consultoría informática en otros países, lo cual puede permitirle reducir los costes considerablemente.

A quién contratar es una pregunta común, pues se pueden obtener los resultados deseados contratando a un(a) solo/a programador(a). Mientras que, en otros casos, resulta ser una opción mucho mejor contratar una empresa especializada.

Como en cualquier decisión, contratar una empresa especializada será una de las opciones a tomar en cuenta, que tendrá diversas ventajas y desventajas, y no necesariamente será la mejor en todos los casos. Pero, para un proyecto de un tamaño medio o con requisitos muy específicos, esto puede representar muchas ventajas.

Photo by Austin Distel / Unsplash

Ventajas de contratar una empresa especializada

  • Velaran por tus intereses
  • Usualmente estará conformada por un equipo de múltiples talentos
  • Algunas también ofrecen consultoría empresarial e informática
  • Tienen experiencia en diseño y desarrollo de webs y desarrollo tiendas online
  • En muchos casos se ocuparán de todas las áreas del desarrollo software
  • Sus precios suelen ser competitivos
  • Tendrás tu plataforma, desarrollo de apps o website rápido
  • Su experiencia previa les permitirá manejar tu caso con mayores probabilidades de éxito