Con el progreso de la tecnología, y el crecimiento en la necesidad de mantener servicios web y aplicaciones, así como los cambios y tendencias en el área de tu empresa y de la economía global, mantenerse al día y poder satisfacer todas las necesidades dentro de tu empresa se hace más difícil.

Photo by Josh Calabrese / Unsplash

Tomemos como ejemplo una gran empresa de tecnología, especializada en software, desde sistemas operativos hasta programas de oficina y tecnologías para desarrolladores y programadores. Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta, y, por lo tanto, muchas responsabilidades que tener en cuenta.

Es muy probable que, en algún punto, exista una tarea que dicha empresa deba realizar, pero no cuente con personal calificado, y contratar un(a) nueva/o empleada o grupo sería un proceso muy costoso. Por ello, esta empresa decide optar por el outsourcing, que te permitirá realizar la tarea y disminuir costos.

¿Qué es el outsourcing?

En términos simples, outsourcing es el proceso en el cual una empresa subcontrata a otra empresa externa, para realizar cierto proyecto, actividad o tarea, que podría ser realizado para la empresa que ha decidido utilizar outsourcing.

El caso más común de outsourcing es el llamado offshoring, en el cual la empresa subcontrata a otra ubicada en un país diferente al cual la compañía haciendo outsourcing se encuentra. Usualmente, se subcontratan empresas de países donde el ingreso es considerablemente más bajo, y la cantidad de profesionales calificados para la tarea es alta.

Con el auge de la tecnología y del software, y con ello, la necesidad de que cualquier negocio tenga una página web moderna, así como sistemas para automatizar tarea, ha hecho del outsourcing de empresas de desarrollo de software y páginas webs sea una práctica cada vez más común.

El outsourcing y el offshoring no necesariamente van de la mano, pues puede ocurrir outsourcing sin offshoring, y viceversa. Sin embargo, es una práctica muy común que ambas se hagan a la vez, pues empresas, equipos y profesionales en otros países pueden resultar en menores gastos, dependiendo de dónde esté ubicada la empresa que desea subcontratar.

Cuando se habla de outsourcing no hay mayores límites con respecto a qué tipo de trabajo o habilidades pueden ser dejadas en manos de empresas outsourcing. Algunos años atrás lo más común era realizar deslocalización u offshoring para trabajos de manufactura.

Pero con el auge de la economía de servicios, así como las facilidades y posibilidades que ofrecen el internet y los servicios web, es cada vez más común utilizar outsourcing, para los denominados trabajadores de cuello blanco, es decir, profesionales que realizan trabajos de oficina.

¿Por qué el outsourcing empresa es una alternativa popular?

En primera instancia, podría sonar como algo innecesario, o se podría considerar que, si algo será necesario y beneficioso para el negocio, como por ejemplo, mantener una página web, tendría mucho sentido hacerlo de forma interna, tal vez creando un nuevo equipo para esta labor.

Pero, ¿en verdad valdría la pena? La respuesta siempre será un depende. Sin embargo, basta con considerar si la tarea o proyecto por el cual se está considerando utilizar outsourcing se convertirá en una parte activa en la vida de la empresa, que realmente necesite el tiempo y dinero que contratar nuevo personal conlleva.

La razón número uno por la cual las empresas y negocios optan por contratar una empresa outsourcing es ahorrar dinero. Y esto es especialmente cierto para negocios establecidos en países desarrollados y en aquellos donde los salarios son altos, por lo cual, emplear nuevos profesionales sería muy costoso.

Aunque el outsourcing usualmente vaya de la mano con offshoring o deslocalización, existen países donde el ingreso es considerablemente menor, y el talento es tan bueno como en el país de la empresa buscando subcontratar. Contratar talento humano de otros países no es la única forma de ahorrar dinero.

Si una empresa decide que tener una app móvil es indispensable para su negocio, pues una gran cantidad de clientes utiliza smartphones, podrían considerar crear un nuevo equipo, tal vez de dos desarrolladores de apps, quienes satisfagan esta necesidad.

A la larga, esto podría ser una ventaja, pues hay una economía entera que funciona en apps. Sin embargo, contratar nuevo personal, especialmente para tareas que no son familiares para la empresa, conlleva muchas responsabilidades: Recursos humanos, capacitación, espacio, salarios, beneficios, etc.

Es por esto que una excelente opción para muchos negocios será contratar una empresa de desarrollo de apps de forma externa, por medio del outsourcing. De manera que puedan satisfacer su necesidad sin tener que ocuparse de todo lo que habría conllevado hacerlo internamente.

¿Por qué utilizar outsourcing? ¿Cómo utilizarlo?

El por qué utilizar outsourcing probablemente suena como una gran alternativa para muchas personas y negocios. Pero, en muchos casos, inmediatamente surge la pregunta de cómo outilizar outsourcing, la cual tiene mucho sentido, pues no siempre queda claro a quién o quienes se deben subcontratar.

Lo primero que debemos tener claro es cuál es la tarea o trabajo, por la cual estamos considerando outsourcing. En principio, esto podría sonar evidente e innecesario, pero conocer bien cuál es la necesidad que se tiene, qué necesitas, hará una gran diferencia.

Después de haber definido bien lo que se necesita exactamente, es necesario describir el perfil ideal del profesional o los profesionales que servirán para satisfacer la necesidad, e idealmente ayudar a disminuir los costes sin sacrificar la calidad.

Cuando se trata de tareas o proyectos informáticos, y la empresa o negocio no cuenta con personal calificado en áreas de tecnología de la información, o simplemente se dedica a un área diferente de la producción o servicios, sería una buena idea recurrir a un servicio de consultoría informática.

Al describir el perfil profesional ideal, es necesario ser muy específicos en cuanto a lo que se necesita y lo que se espera de la persona o grupo que será contratada, así como evitar prácticas como pedir mucho más de lo esperado o necesario por si caso se puede conseguir algo mejor.

Tener un conocimiento al menos moderado de lo que se espera de un profesional outsourcing es fundamental, por lo cual, si no posees suficiente información con respecto a las habilidades necesarias, vale la pena contar con la ayuda de una consultoría empresarial.

Marketing workflow strategy
Photo by Campaign Creators / Unsplash

Con la necesidad clara, y un perfil para los candidatos ideales para el trabajo, podemos pasar a buscar a los empleados o la empresa ideal para nuestra tarea específica. Y para esto, podemos aprovechar las ventajas del internet, y utilizar los sitios webs especializados para contratar profesionales en todo el mundo.

Un factor clave al momento de buscar el trabajador o equipo adecuado, es determinar previamente el precio. Por supuesto, uno de los principales intereses es ahorrar dinero, pero estar dispuestos a pagar mejor probablemente resultará mejores aplicaciones, y, eventualmente, un mejor desempeño.

¿Cómo determinar si tu empresa necesita outsourcing servicios?

Si existe un proceso, tarea, necesidad, actividad o proyecto que tu empresa o negocio no haga de forma interna, entonces es muy probable que outsourcing sea una opción a considerar para ti. Pues, si tu empresa no lo está haciendo ya, entonces podría no valer la pena la inversión.

Supongamos que tienes un negocio mediano, que está creciendo, y te dedicas de la venta de zapatos de mujer. Tarde o temprano te darás cuenta de la necesidad de vender online, y de tener una presencia online.

Ahora, tu empresa está necesitando una tienda online o e-commerce para poder llegar a más clientes, aumentar las ventas, tener una presencia online, y, por supuesto, hacer más dinero. Pero, ¿Cómo se crean tiendas online o una página web?

Por supuesto, no hay nada que impida a una persona o equipo a aprender una nueva habilidad que le(s) permita satisfacer su necesidad. Sin embargo, aunque esto tenga muchos aspectos positivos, es importante que cada miembro de una organización se mantenga enfocada/o en su(s) tareas.

¿Qué hay de contratar a un(a) desarrollador(a) web o a un equipo de forma permanente? Esta no es una idea descabellada, especialmente considerando que el desarrollo de tiendas online probablemente generará excelentes resultados a esta joven empresa.

Pero también es cierto que el e-commerce se convertiría en una parte de los ingresos de la empresa, pero no por ello serán una empresa especializada en la creación o sitios y aplicaciones webs. Por lo tanto, el outsourcing se convierte en una excelente alternativa.

Este mismo razonamiento puede ser aplicado para casi cualquier otra necesidad que un negocio o empresa presenten. En líneas generales, si la empresa lo necesita, pero sus operaciones y su ingreso no dependerán de ello siempre, entonces contratar un servicio de outsourcing probablemente será una buena opción.

Ventajas del outsourcing

  • Reducir gastos

La razón número uno de por qué el outsourcing es una práctica cada vez más común entre empresas, incluyendo las empresas más grandes en el mundo, es la reducción de costes, gracias a la posibilidad de evitar contratar personal interno, así como los procesos de recursos humanos asociados.

La disminución de gastos para la empresa que practica el outsourcing o la deslocalización es considerable. Especialmente cuando se consideran otros gastos relacionados con tener más personal.

  • Generar fuentes de trabajo

Cuando se utiliza el outsourcing, lo más probable es que practique junto con el offshoring, debido a que existen algunos países en el mundo donde el ingreso, el salario mínimo y el coste de la vida y es mucho menor. Y, por lo tanto, el coste de contar con trabajadores de estos lugares también será menor, pero probablemente mayor que los empleos en estos países.

Esto convierte al outsourcing y el offshoring en generadores de fuentes de ingreso y de empleo para trabajadores calificados en otras partes del mundo en las cuales sus habilidades no sean remuneradas tan bien.

  • Ganar tiempo

El dinero es la principal preocupación de muchas de las empresas que recurren al outsourcing, pero, el tiempo también es gran factor para considerar subcontratar y deslocalizar.

Si bien los miembros de un negocio podrían tomar responsabilidad en más de una tarea a la vez, esto significaría mayor tiempo, que puede ser reducir con ayuda de una empresa o trabajadores externos.

  • Enfocarse en lo que más importa a la empresa

La mayoría de los trabajadores no tienen un buen desempeño bajo presión, o simplemente no quieren tener que hacer multitasking. Esto también es cierto para el personal ejecutivo de la organización, quienes quieren ver a la empresa ser exitosa y enfocarse en lo que es necesario para lograrlo.

Por ello, muchos negocios utilizan los servicios de consultoría empresarial existentes, para poder recuperar el tiempo, aumentar el ingreso, y volver a concentrarse en los valores y lo que hace valiosa a la empresa.

  • Mayor cantidad de talentos

Al momento de buscar trabajadores y profesionales para unirse al equipo o al negocio, seguramente desearemos recibir una gran cantidad de aplicaciones, para asegurarnos de seleccionar la(s) mejor(es) opciones.

Esto es cierto cuando utilizamos el offshoring y el internet para buscar trabajadores o empresas outsourcing, pues contaremos con una gran cantidad de personas de diversas nacionalidades, dispuestas a trabajar bajo las condiciones establecidas.

Desventajas del outsourcing

  • Requiere mayor comunicación

Al tratarse de una empresa o trabajadores externos a nuestra empresa, no se enterarán de inmediato de los cambios y noticias que puedan ocurrir, lo cual podría afectar el resultado. Por lo tanto, mantener una buena comunicación hará la diferencia.

  • Disminuye el pago a trabajadores en países en desarrollo

Si bien es cierto que el offshoring y la deslocalización abren la posibilidad de trabajar desde internet a una gran cantidad de talentos y profesionales calificados en países en desarrollo. También es cierto que la búsqueda de los precios más bajos, y la mayor cantidad de talentos disponibles pueden afectar negativamente el ingreso en estos países.

  • Es necesario prestar mayor atención a aspectos legales

Dependiendo del tipo de empresa, utilizar outsourcing podría generar algunos compromisos para los datos confidenciales de esta.

Por ello, en muchos casos es necesario prestar mayor atención al momento de subcontratar o ir offshore, para asegurarse de no poner en riesgo ninguna información valiosa, y, por lo tanto, la parte legal podría tomar más tiempo.

  • Puede existir una falta de entendimiento en los valores de la empresa

Esto será un problema dependiendo del tipo de servicio que hayamos contratado por medio outsourcing. Pero, en el caso de contratar la implementación de un servicio que será directamente utilizado por nuestros clientes y usuarios, el hecho de que los trabajadores outsourcing entiendan los valores e ideales de tu empresa será fundamental.