Está claro que los dispositivos móviles son ya una parte indisoluble de nuestras vidas porque optimizan nuestro día a día y nos ofrecen una infinidad de posibilidades en todos los ámbitos. Una gran responsabilidad en todo esto la tienen las aplicaciones móviles que, como hemos venido contando en artículos anteriores, siguen su crecimiento exponencial sin parar de sorprendernos.

Y resulta evidente que una de las directrices que más se tiene en cuenta en el desarrollo de las Apps, además de su permanente innovación -con la incorporación de las tecnologías más punteras- para satisfacer las necesidades de los usuarios y lograr su compromiso, es propiciar que éstos tengan la mejor experiencia posible ofreciéndoles opciones simples, flexibles, atractivas, emocionantes, ágiles y útiles.

Este factor es el que explica el despegue y avance, tal y como explicamos en este blog, de las Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps, PWA) y de las aplicaciones diseñadas y basadas en la Nube, términos ambos que se apuntan como tendencia en el desarrollo de Apps para este 2019.

Pues bien, a ellas hay que añadir las `Instant Apps´ de Android o las Aplicaciones Instantáneas de Android, una expresión sobre el que también hay que poner el foco de atención porque su vigencia va a ir en aumento.  

   ¿Qué tienen en común estos tres conceptos?

Ofrecer soluciones a la masiva problemática que, cada vez más,  se les plantea a los usuarios por tener que descargar e instalar continuamente un sinfín de aplicaciones   -muchas de las cuales desean probar o utilizar sólo durante un periodo de tiempo corto- que saturan la memoria de sus dispositivos y ralentizan su funcionamiento.

Por eso, el principio que rige las `Instant Apps´ se podría resumir en un solo objetivo: hacer posible que el usuario, con un solo clic, pueda empezar a utilizar la App que desee sin preocuparse de cuánto espacio va a ocupar, si se le va a quedar instalada en su smartphone o de si la va a utilizar mucho o poco.

Una simplicidad que, sin duda, puede influir de forma decisiva en el hecho de que los usuarios apuesten más por este tipo de  aplicaciones móviles.

   ¿Qué son las Aplicaciones Instantáneas y cómo funcionan?

Google  hizo la presentación mundial de sus  `Instant Apps´ en el Google I/O organizado en mayo de 2016 y, desde entonces, han ido recorriendo un camino que  va dando sus frutos.

Un año después Google facilitó las herramientas necesarias a todos los desarrolladores para que empezaran a trabajar para llevar este concepto a su página web. A finales de 2017, los usuarios tuvieron la posibilidad  de comenzar a probar las primeras Aplicaciones Instantáneas disponibles en Google Play, entre ellas, BuzzFeed, Wish, Periscope, Skyscanner, Red Bull TVy Viki como algunos de los ejemplos  del testeo de esta nueva tecnología de software por parte de Google.

Y, a pesar de  que todavía no hay muchos sitios web ni terminales compatibles, con el paso del tiempo se ha incrementado su oferta y disponibilidad, de modo que ya están en el punto de mira de los desarrolladores como una de las preferencias y de las apuestas tecnológicas más potentes para este año.

Las Aplicaciones Instantáneas se pueden definir como “fragmentos” o “piezas” de aplicaciones que no requieren instalación en el dispositivo y que, por su reducido tamaño,  pueden ser ejecutadas  automáticamente y utilizadas sobre la marcha pulsando simplemente sobre una Url, además de ser compartidas con terceros. . Su principal ventaja, por tanto, la inmediatez, algo que se consigue combinando los conceptos de Apps nativas y Apps online.

Funcionan exactamente igual que una aplicación nativa con la diferencia de que, si bien ésta última cuenta con todas las funciones (features), las Aplicaciones Instantáneas se generan a partir de paquetes de funcionalidades  separadas  del módulo base, cada uno de los cuales contiene las características  específicas que se requieran.

Es decir, una aplicación instantánea contiene una o más características de la aplicación completa (o aplicación base) ya desarrollada.

Tal y como explica Google en la página web de su soporte, “una aplicación instantánea sólo carga las partes de la aplicación que se necesiten para realizar la acción en cuestión. Dichas partes de la aplicación y los datos que éstas almacenan se añaden al dispositivo de forma temporal".

Esto significa que al usuario se le brinda la magnífica oportunidad de probar una aplicación para saber si le gusta, sin tener que descargarla previamente, pulsando simplemente el botón “Probar ahora” habilitado en su Google Play Store junto al botón “Instalar”.  

La funcionalidad de Android Instant Apps complementa una App de Android ya creada, pero no la reemplaza. Lo que sí pueden hacer los desarrolladores es adaptar esa aplicación ya existente  para que sea compatible con las Aplicaciones Instantáneas.

   Ventajas y desventajas de las Instant Apps

Aunque parece claro que los aspectos favorables de este tipo de aplicaciones son  variados y muy atractivos, también es cierto que cuentan con algunos inconvenientes.  

Respecto a las ventajas, se pueden subrayar  las siguientes:  

-   Resultan accesibles desde cualquier navegador

-   Acceso inmediato desde una Url

-   No requieren instalación y su ejecución y carga de contenido son rápidas y automáticas

-   No ocupan espacio en la memoria del dispositivo móvil

-   Permiten al usuario probar la aplicación con un solo clic y comprobar si satisface sus expectativas, proporcionándole así una experiencia muy positiva. Éste punto constituye, sin duda, uno de los reclamos más fuertes de las Aplicaciones Instantáneas.

En cuanto a las limitaciones, podríamos resumirlas:

-   No permiten acceder a la aplicación completa, sino solamente a una funcionalidad específica.

-   No pueden recibir Notificaciones Push

-   Solamente son compatibles para dispositivos desde Android Marshmallow (6.0) en adelante.

-   Existe la posibilidad de que si se abren numerosas Instant Apps se pueda generar un exceso de carga de memoria en la RAM.

A partir de lo expuesto, sí parece claro que las expectativas apuntan a que la balanza vaya a decantarse por las incuestionables ventajas que presentan las Aplicaciones Instantáneas, teniendo en cuenta que el mundo es más y más “App Adicto” y que el desarrollo de estas aplicaciones representan un sueño anhelado por millones de usuarios.

Por tanto, resulta realista augurar un crecimiento en la cantidad de Apps de este tipo que se lancen al mercado a lo largo de este año.