¿Desarrollar software internamente o contratar un proveedor?

Cada vez son las empresas que requieren de plataformas y sistemas para poder mantenerse en el mercado, y no quedarse atrás en el desarrollo y el crecimiento en la necesidad y la demanda de los usuarios y clientes por contar con software, usualmente en la forma de webs y apps.

If I losing now but I winning late that’s all I want.
Photo by taha ajmi / Unsplash

La necesidad o el deseo de desarrollar un software puede ser una parte esencial de la empresa desde su etapa como una startup o podría emerger en una empresa ya establecida que hasta entonces no haya sentido la necesidad o no haya recibido el asesoramiento informático para adoptar el uso de software.

Las razones de cada empresa en cuanto a qué tipo de software necesitan o que tanto afectará esto sus operaciones económicas y sus ganancias variará ampliamente de una organización a otra. Pero definitivamente, hoy en día, en casi cualquier habrá ventajas al contar con software para facilitar ciertas tareas.

¿Cuándo es necesario desarrollar software en la empresa?

Naturalmente, la necesidad, o en muchos casos, el momento adecuado para una compañía de comenzar a pensar en diseñar y desarrollar softwares o plataformas digitales variará dependiendo de qué tipo de servicio se encargue de proveer dicha empresa, o de qué manera distribuye sus productos.

Un caso muy común de la utilización de software como un valor agregado que puede generar como respuesta un favorable incremento en ventas sería el desarrollo de una tienda online o plataforma de e-commerce, la cual permita a clientes de todo un país o alrededor del mundo contar con sus productos.

Sin embargo, hay casos más específicos, en los que, incluso si el servicio final no es en la forma de pixels, bites, o simplemente un programa de ordenadores, este servicio será posible exclusivamente gracias al ingenio en el desarrollo de plataformas creativas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Tal sería el caso de una empresa encargada de proveer un servicio de taxi urbano, como ya existen ejemplos exitosos, en los cuales poseen una red de transporte conducido por personas dispuestas a ganar un dinero extra prestando este servicio, y los usuarios podrán elegir el taxi más cercano por medio de una app.

Esto es un excelente ejemplo de como el software puede convertirse en el motor fundamental de las operaciones de una empresa, gracias a su universalidad y sus posibilidades, las cuales parecen acercarse más y más al infinito, gracias a los avances tecnológicos en el mundo.

Photo by Thom Holmes / Unsplash

Por ello, en el caso de una empresa que apenas será constituida, es decir, en la constitución de una startup, estudiar el rol del software en casos de empresas exitosas será fundamental, pues esto permitirá alcanzar nuevos límites, e incluso disminuir costes, especialmente cuando la empresa está iniciando.

¿Qué es un proveedor de servicios de desarrollo de software?

Un proveedor de desarrollo de software se trata de una persona, equipo o empresa dedicada a prestar el servicio de desarrollo de programas informáticos, ya sean sitios webs o apps móviles y web. Generalmente, estos proveedores trabajan como empresas de outsourcing.

Estos proveedores ofrecen servicios de diseño e implementación de software a otras personas o empresas, y opcionalmente también podrían ofrecer servicios de consultoría informática para empresas que necesiten los conocimientos de profesionales.

Photo by Austin Distel / Unsplash

La mayor ventaja de estas empresas o profesionales de los servicios de tecnología de la información es que brindan la posibilidad de que una empresa pueda satisfacer la necesidad de contar con su propia plataforma y sistemas de automatización, sin la necesidad de desarrollarlo con un departamento interno.

Por supuesto, muchas empresas encuentran mayor conveniencia en tener su propio departamento de IT o software, lo cual dependerá de muchos factores. Sin embargo, utilizar el outsourcing y el offshoring para tareas relacionadas con el software es cada vez más común.

¿Cuándo es conveniente desarrollar software internamente?

Resulta muy tentador pensar o sentir que todas las decisiones, actividades, tareas y proyectos de una empresa deben realizarse de forma internamente. Es normal querer preservar esta idea de una empresa autosuficiente, pero incluso las empresas más grandes en el mundo han comenzado a confiar más y más en el outsourcing.

Por supuesto, desarrollar software internamente no es algo descabellado, y también puede generar muchos beneficios.

Conoce algunos de los escenarios en los cuales desarrollar software dentro de la empresa tendrá mayor sentido:

  • El software es esencial para la vida de la empresa

Si la principal actividad que realizar tu empresa solo es posible gracias a la utilización de programas como aplicaciones móviles o websites, y simplemente no podrían operar, y por lo tanto, no generar ingresos si no mantienen su software actualizado y en constante mejoría.

La necesidad de programas informáticos puede ser evidente, tal y como en el caso de redes sociales exitosas, o ligeramente más sutil, como una empresa que provea una plataforma de alquiler de inmuebles.

Pero también puede ser aún más sutil, o simplemente ser visible solamente para las personas dentro de la empresa, como la utilización de sistemas que hagan posibles tareas de forma rápida, eficiente y sin errores.

  • La necesidad de realizar modificaciones y actualizar es muy constante

El contar con una página web, una tienda online o una app podría ser una importante parte de la economía de tu organización o startup sin ser la parte fundamental de esta. Pero, aun así, ser lo suficientemente importante para necesitar constantes actualizaciones y mejoras.

En este caso, es posible que contar con un departamento interno sea un buen movimiento por parte de tu empresa. Sin embargo, esto es debatible, pues también dependerá de que tan complejas sean las tareas para decidir contratar y entrenar nuevos empleados.

  • Al menos uno de los servicios es software

Existen empresas que ofrecen una gran variedad de servicios, y que, entre estos, puedan encontrarse algunos que sean software. El proveer software como un servicio podría ser una clara indicación de que esto necesita ser desarrollado internamente, pero también dependerá en el peso de este servicio.

Ventajas de desarrollar software de forma interna

  • No hay necesidad de buscar nuevos profesionales tan seguido
  • Contar con profesionales dentro que puedan proveer consultoría
  • Posibilidad de automatizar diversas tareas fuera del departamento de software
  • Mantener una imagen de autosuficiencia

Desventajas de desarrollar software de forma interna

  • Es posible que sea muy costoso para lo que genera
  • Necesidad de gestionar otro departamento
  • Perdida del enfoque en lo que interesa a la empresa
  • Podría perderse la inversión a largo plazo
The life of an online entrepreneur.

Model: @Austindistel
https://www.instagram.com/austindistel/

Photographer: @breeandstephen
https://www.instagram.com/breeandstephen/
Photo by Austin Distel / Unsplash

¿Cómo contratar un servicio de desarrollo de software?

El desarrollo de software se ha convertido uno de los empleos más deseados en el siglo XII, gracias a la enorme demanda de personas con las habilidades de programación, diseño e implementación de sistemas informáticos.

Con este crecimiento en la demanda de dichos profesionales, y con la conveniencia de contar con el internet como recurso para el aprendizaje, cada vez más personas deciden aprender estas habilidades, y así competir en el mundo del desarrollo de software.

En este sentido, hay una abundancia de desarrolladores de software, sitios webs y aplicaciones. Pero, con ello, también resulta necesario contar con el conocimiento o personas con experiencia en la informática, quienes te ayuden a entender tu necesidad y a elegir al mejor profesional o equipo.

Así, si ya está claro lo que la empresa necesita en términos de tecnología de la información, entonces una buena alternativa sería comenzar buscando por las opciones disponibles localmente, pues lo más probable es poder conseguir proveedores de desarrollo en todas las ciudades medianas y grandes.

Y, por supuesto, utilizar las plataformas de internet especializadas en ayudar a encontrar al profesional ideal para tu necesidad. En este caso, resulta muy importante saber cómo describir lo que necesita.

Ventajas de contratar a un proveedor

  • Ahorrar dinero

La principal razón y ventaja del outsourcing es la posibilidad de ahorrar costes relacionados con formar un nuevo departamento en una empresa, pues no solo se trata de pagar salarios, sino también usualmente entrenamiento, comprar equipos y realizar procesos de recursos humanos.

  • Elegir al profesional ideal

La personalización es una de las mayores ventajas de poder contratar a una persona o empresa para realizar una tarea específica, como implementar un sistema. Gracias a esto, es posible pedir exactamente lo que se quiere y lo que se necesita, y encontrar algo muy cercano a lo que se desea.

  • Enfocarse en las tareas de la empresa

Al dejar ciertas responsabilidades en manos de expertos y profesionales, en este caso, en las áreas de software e informática, tú y tu empresa podeís continuar haciendo lo que es más valioso para vosotros, y saber que un proveedor realizará un buen trabajo.

Desventajas de contratar a un proveedor

  • No obtener lo que se esperaba

La libertad del outsourcing también puede ser una desventaja, especialmente cuando no se cuenta con un cierto grado de conocimiento en cuanto al aspecto técnico del desarrollo de software, web y móvil.

Por supuesto, el riesgo de no obtener lo que se quería debido a un malentendido o dificultades para explicar la necesidad y la solución pueden ser reducidas al contar con asesoría profesional.

  • Ignorar como funciona una parte importante del negocio

Aunque no sea la parte fundamental de tu negocio, la utilización de software y sistemas de automatización es cada vez más necesario, por lo cual, vale la pena conocer un poco mejor por qué y cómo funciona esto.

Cuán negativo pueda ser esto dependerá, pues definitivamente no es necesario conocer las tuercas y piezas de lo que está ocurriendo. Pero, cierto conocimiento podría ayudar a tomar mejores decisiones. Por suerte, con comunicación, esto puede ser prevenido.