Consultoría y desarrollo de Apps, empresa especializada en mobile

LAS ‘APPS’ MÓVILES MEJORAN LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME

Consultoría y desarrollo de Apps, empresa especializada en mobile

Desarrollo de aplicaciones móviles para negocios y empresas. Consultoría, Gestión de proyectos, Outsourcing y otras soluciones para proyectos de Apps.

Beatriz Cobo
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Beatriz Cobo es Consultora y Asesora comercial en Irradia. Seguro que estará encantada de hablar contigo, escribe a [email protected]

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LAS ‘APPS’ MÓVILES MEJORAN LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME

Beatriz CoboBeatriz Cobo

Las pequeñas empresas se han sumado recientemente a este proceso de digitalización empresarial
debido al bajo coste de las herramientas, entre las que destacan las aplicaciones móviles.

Como no podía ser de otra manera, la digitalización y, más concretamente, las aplicaciones móviles, han llegado al ámbito empresarial para formar parte de la transformación que vivimos desde la llegada de Internet. Hace tiempo que las grandes y medianas empresas empezaron a adquirir esta modificación en el modelo y estrategias y, ahora, las pequeñas compañías se suman al cambio debido al fácil acceso a este tipo de herramientas.

“Las aplicaciones transforman por completo las empresas al variar losprocesos internos y externos”, tal y como cuenta el cofundador de la compañía de desarrollo y consultoría mobile Pangea Reality, Guillem Crosas. En este sentido, las empresas apuestan por la incorporación de aplicaciones debido a que “permiten un acceso 24 horas a información, contenidos,compra y asistencia; simplifican procesos de gestión y seguimiento de clientes; abren un abanico de posibilidades en la atención y servicio postventa; aumentan la fidelidad del cliente y las ventas por recomendación; y, por último, potencian la marca y la empresa gana visibilidad”, asegura Beatriz Cobo, directora general de la compañía especializada en consultoría y desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, Irradia. Así, “más del 80 por ciento de los proyectos desarrollados acaban siendo aplicaciones para dispositivos móviles”, cuenta el director de la compañía de consultoría y desarrollo de software ABAMobile, Alberto Sánchez.
“Las empresas son plenamente conscientes de que deben estar en el móvil de sus clientes si quieren estar en continuo contacto con ellos, y esto hace que las apps de venta tengan cada vez más peso entre compañías que puede que no se hubieran planteado la venta directa hasta ahora”, aseguran desde Pangea Reality. Así, “cuando una empresa apuesta por una app de gestión interna o de ventas, cambia por completo el sistema de reporting y la información que pasa a recibir de todos sus comerciales, lo que provoca una alteración estructural en toda la organización”, añade Crosas. De la misma manera, Crosas cuenta que “cuando una compañía apuesta por una aplicación para promocionarse o para vender, crea un nuevo canal complementario a los tradicionales que le posiciona en públicos más jóvenes y le abre un abanico enorme de posibilidades tecnológicas y de marketing”.Sin embargo, “el problema es que las empresas tradicionales son mucho más lentas y mucho menos flexibles a la hora de adaptar esa tecnología al modelo de negocio”, tal y como asegura Sánchez.

Las pymes se incorporan a la digitalización. En España, según datos de Irradia, el uso de las apps supera a la navegación móvil y supone ya el 89 por ciento del tiempo dedicado a los smartphones. Existen un total de 27,7 millones de usuarios, que se descargan 3,8 millones de aplicaciones diariamente, volumen que ha llevado a que las pequeñas empresas se sumen a la transformación digital, puesto que “toda compañía puede acceder a una digitalización de sus procesos y el móvil es la pieza fundamental de este proceso”, afirma Crosas. Dependiendo de la aplicación que se quiera adquirir, “las limitaciones para una pyme pueden ser de política interna, de viabilidad, de nivel de riesgo asumible o económica, ya que la integración o las funciones requeridas elevan el coste, sobrepasando lo que se quería invertir. Por ejemplo, hay apps que han costado millones, pero la mayoría de empresas no necesitan tener una herramienta tan grande como Whatsapp o Spotify”, afirma Cobo. En este sentido, tal y como cuenta Sánchez, “se ha democratizado el acceso a la tecnología para las pymes pero, por otro lado, hay una brecha bastante grande en cuanto a formación comparado con las empresas tecnológicas, que están más cerca de esas herramientas”.

Por último, es importante tener en cuenta “la cantidad de datos o información que generan los dispositivos, que permitirán que hasta las búsquedas en Internet sean personalizadas o refinadas sólo de acuerdo a nuestros gustos”, afirma Cobo, puesto que las aplicaciones son parte importante del futuro de la innovación tecnológica y conforman un mercado que continúa creciendo.

Irradia ofrece herramientas para hacer crecer a la Pyme y el autónomo. Escríbenos a [email protected] y te asesoraremos.

*Ver el artículo en la revista de El Economista: http://diario.eleconomista.es/i/753057-eleconomista-pymes-aut%C3%B3nomos-y-emprendedores-21-noviembre-2016?token=

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