Y ... ¿Por qué fracasa un proyecto de software dentro de una empresa?

Hace poco más de diez (10) años, ser una empresa exitosa era posible sin la ayuda de sistemas automatizados y sin demasiada presencia online (aunque también ayudaba). Por el contrario, hoy en día resultaría increíble que una empresa no contase con la ayuda de software y programas informáticos.

Photo by Jilbert Ebrahimi / Unsplash

Cada vez son más las empresas, especialmente aquellas que ya tienen años de haber sido establecidas, que deciden iniciar proyectos de software, ya sea porque tienen una necesidad muy específica, o incluso por la presión que existe en la actualidad de innovar.

Mientras que las organizaciones, negociosos y empresas más jóvenes, especialmente aquellas en fase de startup, optan más cada vez por basarse sus operaciones y los servicios que proveen en la utilización de software, usualmente aplicación webs y móviles. Muchas startups han hecho esto con mucho éxito.

¿Cuál es la motivación en un proyecto de software?

Existen muchos casos de éxito de compañías alrededor del mundo quienes han sabido cómo aprovechar las ventajas y posibilidades que brinda el software. Por supuesto, no ha sido éxito con solo su software, sino excelente diseño de experiencia, interfaz y visual, y el valor de hacer algo diferente.

Con estos ejemplos de éxito dejando muy claro cuánto se puede conseguir aprovechando el desarrollo de programas y aplicaciones, haciendo que las empresas viejas decidan tratar estas nuevas posibilidades.

A su vez, muchas personas con el espíritu emprendedor o entrepreneurial que parece haber poseído a esta generación, inspirados por el éxito de estos colegas y mentes audaces, deciden iniciar proyectos de softwares, o basar completamente sus startups en un modelo en el cual el software es la clave.

En este sentido, la principal motivación de las empresas y startups para tomar estos proyectos de software, algunas veces bastante ambiciosos y con gran potencial, puede ser igualar el éxito de otras que han sido una gran fuente de inspiración, e incluso generen un sentido de competencia o rivalidad.

Mientras que, en otros casos, la motivación estará dada por la necesidad de realizar o automatizar tareas las cuales consumen tiempo para la compañía, y que podrían definitivamente ser facilitadas en gran medida gracias a la utilización de los programas informáticos correctos.

¿Por qué contratar servicios externos de desarrollo de software?

Cuando existe la motivación para abarcar un proyecto de diseño de desarrollo de software por parte de una empresa, entonces lo siguiente será contar con la persona o el equipo calificado para la implementación de dicha idea. Posiblemente, desde la etapa de diseño hasta el desarrollo.

Existen dudas y debates en cuanto a si el software debería ser desarrollado de forma interna o contratando servicios externos que se encarguen del desarrollo. Las razones para elegir una o la otra pueden variar considerablemente, pero definitivamente es posible escoger la mejor opción.

En muchos casos, especialmente cuando se trata de una empresa que no ha estado tan expuesta a proyectos de este tipo, considerar crear un nuevo departamento con empleados especializados en el desarrollo podría ser muy costoso, tardar mucho tiempo o simplemente ser demasiado para lo que se necesita.

Por estas razones, contratar un servicio o empresa externa cobra sentido, pues será posible seguir adelante con el proyecto sin arriesgarse a consumir demasiado tiempo y dinero y terminar no obteniendo los resultados esperados una vez el proyecto ha sido finalizado.

La opción más común será contratar a un(a) programador(a) que cumpla con los requerimientos y posea las habilidades que han sido determinadas en etapas previas al desarrollo del software. Usualmente, se realiza la práctica del offshoring, la cual disminuye costos, y usualmente garantiza un buen resultado.

Ventajas de contratar a un(a) programador(a)

  • Una gran cantidad de talentos a elegir

La cantidad de programadores profesionales y aspirantes a cargos en áreas como el desarrollo y diseño web y el desarrollo de aplicaciones móviles es muy grande, y se encuentra en constante crecimiento, debido a la gran demanda de estos profesionales.

Gracias a esto, conseguir programadores con experiencia, talento o personas que están aprendiendo, pero que cuentan con excelentes habilidades no será una tarea tan difícil. Probablemente, la parte más difícil será decidir cuál es el/la ideal.

  • Abaratar costos

La competitividad en este sector también continúa creciendo, por lo cual, algunos talentos han optado por tarifas más bajas, que les den una ventaja significativa sobre el resto de aspirantes a proyectos de desarrollo.

El offshoring también se suma a esto, existiendo programadores de gran talento en países en desarrollo, donde el coste de vida es más bajo, y por lo tanto, puedan permitirse cobrar menos.

  • Comunicación

Si el/la programador(a) contratado/a habla un idioma en común, y ha sido entrevistado/a favorablemente, entonces es probable que no existan mayores problemas en la comunicación, pues estos profesionales suelen ser responsivos y abiertos a las sugerencias y deseos del cliente o usuario.

Desventajas de contratar a un(a) programador(a)

  • Usualmente están especializados en la programación

Esto no es exactamente una desventaja por sí sola, pues la mayoría de nosotros nos especializamos en algo en nuestro trabajo para obtener el mayor conocimiento posible, y trabajar para obtener los mejores resultados en lo que hacemos.

Sin embargo, un programa de ordenadores, página web o app casi nunca es solamente programador y funcionalidad. El diseño, la experiencia, la accesibilidad y la seguridad son factores fundamentales para que un proyecto de software sea exitoso, y que en muchos casos no puede ser hecho por una sola persona.

  • La falta de asesoría a la hora de contratar

El desarrollo de software es un área técnica, que requiere de al menos algo de experiencia para entender las posibilidades y necesidades, así como la terminología para lograr comunicar efectivamente qué profesional se está buscando.

Por suerte, este problema puede ser reducido o eliminado al contar con asesoría informática y de tecnología de la información, que te ayude a ti y a tu empresa a entender la problemática y a tomar una buena decisión.

El problema de contratar a un(a) programador(a)

En general, las desventajas que existen al momento de contratar a un(a) programador(a), usualmente freelancer para implementar una idea o proyecto de software de una empresa pueden existir en muchas otras áreas.

Sin embargo, el mayor problema es que, por un lado, la programación y el desarrollo de software son áreas muy técnicas. Pero, además, desarrollar software de calidad requiere de muchas otras habilidades, incluyendo diseño y otras soft skills como una buena comunicación.

En este sentido, no es siempre la culpa del profesional de la programación que ha sido contratado, sino que, ya sea por desinformación o por expectativas no muy realistas, se cree que el/la programador(a) debe ser capaz de desarrollar un proyecto por completo con un resultado óptimo.

Golden Gate City Night lights crystal prism ball
Photo by Sasha • Stories / Unsplash

Contratar una empresa que lo gestione todo

De esta manera surge la opción de no contratar a una sola persona, usualmente programadora, sino de contratar a una empresa, idealmente, una empresa que lo gestione todo. Estas empresas contarán con excelentes profesionales, equipos que definitivamente podrán tomar tu proyecto de software y hacerlo realidad.

¿Qué debe cubrir la empresa ideal? Sería difícil prescribir la fórmula para una empresa perfecta para todas las necesidades. Pero, una buena señal, es que sea una empresa que ofrezca consultoría como parte del servicio.

La enorme ventaja de recibir consultoría por parte de la misma empresa que implementará el proyecto, es que nos permitirá entender mejor los procesos que involucra el proyecto, y contarán de primera mano con todos los profesionales necesarios para finalizar el proyecto.

Otro aspecto que podría ser pasado por alto, es que la empresa externa que estamos contratado cuente con su(s) diseñadores/as. Aunque parezca un área muy gris, llena de lógica y símbolos, el buen desarrollo de software requiere de un buen diseño.

En software lo mucho que se necesita de un buen diseño podría resultar muy sorpresivo para alguien desde el exterior. Sin embargo, es cierto, y esto se debe a que las aplicaciones, sitios webs y programas de computadora se experimentan, se usan, se interactúa con ellos.

Por último, la seguridad informática es otro aspecto que muchas veces pasa desapercibido, debido a que esta no es un área tan visible o evidente en el mundo del software hasta que existen vulnerabilidades, y, por lo tanto, ataques. Por suerte, una buena empresa puede brindar conocimiento en seguridad.

Photo by Campaign Creators / Unsplash

¿Cómo contratar a la empresa ideal?

Si vives en una ciudad grande, especialmente donde la tecnología y el movimiento de emprendedores sean cosa seria, es probable que cuentes con algunas opciones locales. Por lo cual, tendrás la ventaja de mayor comunicación en persona, pero es posible que a cambio debas pagar un poco más, pero esto dependerá de dónde te encuentres.

Otra posibilidad es contar con una consultoría informática que disponga de contacto con los mejores profesionales, y especialmente, empresas de desarrollo que lo gestione todo, y que te brinde la seguridad de estar contratando una excelente opción.

Finalmente, el internet es una opción que siempre tenemos a la mano, y que, si investigamos lo suficiente, seguramente conseguiremos a la empresa ideal para nuestro proyecto de software específico.