Las soluciones basadas en Inteligencia artificial han madurado lo suficiente para dar cabida al nuevo mercado tecnológico que ira penetrando cada vez mas y con el que todos empezaremos a estar acostumbrados a convivir muy pronto.

Todo empieza por la adquisición de información que suele ser mucha y es entonces cuando le llamamos bigdata (Link al artículo sobre bigdata de la consultora PowerData), tuvimos que aprender a organizarla, crear estructuras de información y extraer información de ella.

"Este artículo esta pensado para bajar a pie de calle los conceptos que estamos tratando, por lo que puede que haya alguien que piense que no he usado los términos mas adecuados"

Cuando extraemos esos datos los analizamos, obtenemos informes valiosos y a eso le llamamos BigData Analytics (wikipedia) usando seguramente Data Mining o Minería de datos (wikipedia), el proceso mediante el cual identificamos los fragmentos de datos relevantes en medio de un mar de datos. El BI o Business Intelligence o Inteligencia Empresarial (wikipedia) nos permitiría en este caso obtener informes a partir de grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados.

En este punto estamos listos para el Machine Learning o Aprendizaje Automático (wikipedia) en el que las máquinas aprenden cuando las usamos, a través de algoritmos, árboles y reglas de decisión entre otras cuantas técnicas de aprendizaje.

Y ya podemos hablar de la Inteligencia Artificial IA (wikipedia), Si el concepto inteligencia lo definimos como la habilidad de un individuo de, razonar, entender, resolver, planificar, aprender, tomar decisiones entre otras... ya no hace falta que te defina IA.

Las plataformas de publicidad ya aprenden de nuestros hábitos pero no es algo visible para todos, si nos son familiares los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Bixbi, Cortana, Google y otros menos conocidos en los que de forma general muy pronto podremos depositar nuestra confianza a la hora de tomar una decisión compleja. Lo que quiero decir es que aún estamos a las puertas de una gran avalancha de soluciones para la vida diaria de las personas y es ahí donde tu empresa puede empezar a dar pasos. Al final del artículo algunas ideas sobre cómo se esta usando IA en el mercado.

Cuando preguntas a Alexa o Siri te estas comunicando con un servicio basado en la nube (servidores), éstos servicios están programados para hacerte sentir en una conversación convencional, pero solo estamos accionando una serie de respuestas o acciones por comandos de voz. La inteligencia de estos servicios empieza por el reconocimiento intuitivo de tu voz y lenguaje especialmente en la disambiguation de una instrucción y en no preguntar mas de dos veces si has querido decir A o a por el contexto y en segundo lugar por darte acceso a la información, en el caso de Alexa, su nombre se escogería como diminutivo de Alejandría como fuente del conocimiento y porque su fonética hace esa palabra fácilmente distinguible, al menos en ingles.

Os dejo un artículo en ingles de Android Authority recomendando 10 apps de asistentes personales para Android.

A día de Hoy Alexa es capas de guiarte con la preparación de una receta de cocina, obedecer a acciones como apagar la luz mediante los dispositivos conectados correspondientes, darte el parte metereológico y hacer compras por ti.

Siri por ejemplo sigue tus instrucciones para realizar una llamada, enviar un mensaje dictado por voz, agendar un evento o recordatorio,  abrir tu app de mapas para dirigirte a un destino o por ejemplo entre muchas otras realizar un comando dentro de una app.

De la misma forma que estos asistentes virtuales veremos como la norma para muchas empresas en 2019 sera ofrecer su propio asistente virtual, la versión mas accessible es el Chat Bot, un asistente virtual a través de chat. Se crean ya para atender a una incidencia, brindar información sobre un producto o para guiar en la aplicación de un protocolo de emergencias asistido a través de árboles de decisión y basado en una serie de posibles preguntas y respuestas.

Los Chat Bots no están necesariamente basados en Inteligencia Artificial pero si pueden estar creados con las mismas herramientas, están disponibles 24x7, dan analíticas muy acertadas del comportamiento del usuario, pueden atender multiples usuarios a la vez. Yo he probado DialogFlow el cual es uno de los software base que recomiendo para este tipo de tareas, permite en una sola plataforma crear diálogos para Alexa, Google Assistant, Messenger, Slack, en tu propia web y muchos otros.

La Inteligencia Artificial es un aliado en el futuro cercano para tu negocio, me encuentro con sectores como el sociosanitario, la educación y la fabricación (acostumbrados ya a los brazos robot) en la que aún hay mucho que hacer por la transformación digital de sus procesos de gestión, evaluación, análisis, documentación, venta, adquisición de clientes y un largo etc. Por cierto si aún no tienes una empresa totalmente digital y necesitas ayuda, ☎️ llámame.

La AI no tiene porqué quitar puestos de trabajo (estamos aún lejos de que gobiernen las máquinas), mas bien generará un nuevo tipo de trabajos, por un lado la productividad y la calidad del trabajo de nivel profesional y por el otro la especialización y creación de puestos de trabajo en el ámbito técnico específicamente para gestionar, programar, alimentar y cuidar las nuevas máquinas AI, BI, DB y un largo etc de aspectos relacionados que no he incluido en el artículo.

En general apuntamos a que la AI en los próximos años va a complementar a las personas, nos quitará las tareas de poco valor y ayudará a los profesionales a enfocarse en lo que es mas valioso.

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Usando Inteligencia Artificial

Airbnb, usa IA para clasificar imágenes y detectar objetos para mejorar la experiencia del cliente. Aprender a detectar las imágenes que son mas relevantes para la búsqueda es clave ya que las imágenes son casi tan importantes que el precio en la toma de decisión.

Airbus Defence & Space, usa IA para monitorizar los cambios en la superficie terrestre, nuevos edificios, cambios por catástrofes o objetos voladores ilegales. Así ofrece información muy valiosa a sus clientes.

Cocacola, Para sus ofertas y premios en los que hasta ahora no habían logrado que ni los usuarios pudiesen identificar los códigos promocionales y mucho menos OCR, consiguen reconocer el ciclo de la trayectoria del producto reconociendo el código con parámetros que solo el reconocimiento de imagen se ha logrado conseguir y decidirse por un formato de código identificador libre de errores.

ARM, fabricantes de componentes informáticos usan IA para optimizar sus procesadores.

China Mobile, verifica registros de operación, detecta anomalías y predice cortes de conexión entre otros usos.

Google usa aplicaciones de Aprendizaje Artificial para mejorar sus productos tales como las búsquedas, Gmail, traducción e incluso para proveer avances en retos humanitarios y ambientales.

GE Healthcare, usa AI para reconocer anatomía específica durante las resonancias magnéticas.

Kakao, predice la probabilidad de viajes completados cuando envían conductores a suplir una solicitud de transporte.

Lenovo, mejora de sus diferentes procesos de formación y computación avanzada.

PayPal, detección de fraude.

Twitter, usan IA para clasificar el ranking personalizado asegurando para sus usuarios que no pierdan la oportunidad de ver los tweets mas relevantes para ellos.

Sinovation Ventures, detección de enfermedades y lesiones a través de la imagen.

Swisscom, obtienen la capacidad de clasificar texto y determinar la intención de sus clientes en recibir llamadas.

Lishuo usa IA para crear cursos de idiomas.

Pinterest, reconoce imágenes similares, categoriza y las relaciona ya sean por objetos, paisajes, contextos, colores ...

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Puedes también ver nuestro post anterior sobre Inteligencia Artificial, también te dejo un artículo relacionado sugerido Tu app creada por expertos.