En un mundo donde la mayoría de los servicios están automatizados, la empresa que no se una a la Era de la Tecnología estará obsoleta y pronto desaparecerá. La automatización de muchos procesos facilita los negocios, la atención al cliente, los servicios más eficientes, existen muchas ventajas de la automatización. Si quieres transformar tu empresa y entrar a una era moderna muy tecnológica, escoge con detenimiento un software que sea útil y provechoso a tu empresa.

El escoger una solución de software que sea adecuado para tu empresa no es una tarea tan sencilla, debes considerar muchos factores antes de hacerlo. Primero debes conocer cuánto tienes destinado para invertir en ese nuevo software, los pro y los contras de adquirir un software nuevo, conocer bien cuáles son tus necesidades, buscar y revisar varias soluciones, comparar entre estas soluciones similares, instalar y probar demos de las soluciones que lo permitan evaluar si una solución “llave en mano” cumple con todas tus exigencias o si debes contratar un outsourcing que desarrolle el software, adecuándolo a las necesidades de tu empresa. Otro aspecto muy importante para considerar es la seguridad que te brinda el software, que los datos se mantengan en un sitio seguro y si es posible con un certificado de seguridad. En todo caso, debes ser consciente de todo lo que acarrea la instalación de un nuevo software en tu empresa. Estas observaciones son válidas tanto para la instalación de un software nuevo como para la migración de una plataforma a otra.  

Otros aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • El software debe ser amigable. Si los usuarios que van a utilizarlo no logran entenderlo, el trabajo se hará de la forma errónea y acarreará pérdida de tiempo y dinero.
  • El tiempo de aprendizaje, y quiénes darán los entrenamientos necesarios para su uso.
  • El soporte técnico. Es imprescindible que tenga un buen soporte técnico, al momento de presentarse algún problema debes contar con personal especializado que la resuelva en el menor tiempo posible.
  • Contrata un asesor profesional, una persona que te pueda orientar e indicarte si puedes confiar en los datos dados por el sistema a la hora de solicitar informes.
  • Que sea una solución en la nube, que puedas tener acceso al mismo desde cualquier parte donde te encuentres, que no se detenga el trabajo por algún inconveniente en la empresa, corte eléctrico, inundación, terremoto, etc.
  • Si es un software al que tendrán acceso también los clientes, o tiene un módulo para ellos, debe contar con una app para un mejor acceso al mismo. Los clientes no se verán restringidos a la hora de utilizar el sistema, además tiene que ser multiplataforma.
  • La integración del software es de gran utilidad, debe tener compatibilidad con otros sistemas de la empresa y de terceros.
  • Que sea escalable, que el software no solucione un problema del momento, sino que pueda ir adaptándose a las nuevas tecnologías que van saliendo y se mantenga por un mediano a largo plazo. Vas a hacer una inversión muy importante y Esta debe estar pensada en futuro. La empresa debe crecer y prosperar en el futuro y el sistema escogido debe crecer con ella.

Consultoría especializada

Cuando eliges el software que será funcional en tu empresa, ya sea que lo compres “llave en mano” o que lo desarrollen a tu medida, debes haber escogido también una empresa consultora que te acompañará en el transcurso de la implementación del software. Estas consultoras cuentan con personal especializado en cada área, por ejemplo, si decides crear tu software a la medida de tus necesidades, la empresa consultora tendrá programadores especializados que desarrollarán el sistema, creando una interfaz amigable, fácil de entender y que a la vez será funcional y acorde a tus especificaciones. También contará con especialistas que darán el entrenamiento adecuado para el uso del mismo. Igualmente, tendrá expertos que darán el soporte técnico rápidamente en caso de alguna falla en el sistema. Y un especialista siempre estará contigo hasta culminada la implementación, incluso un tiempo después de culminada, para atender cualquier requerimiento que se presente de última hora.

Contratar a un consultor externo justifica los costes que inviertas en la implementación de un nuevo software, ya que esta medida te garantizará la implementación del mismo sin contratiempos. Un asesor profesional conoce sobre el tema que trate el software, es decir, para lo que sirve el sistema, tiene suficiente experiencia para poder asesorarte en el transcurso de la implementación.  

En irradia estamos a tu disposición para ayudarte en tus propósitos.