Si eres un(a) emprendedor(a) o has manejado un negocio o una empresa, es muy probable que te hayas encontrado en la situación de necesitar los conocimientos o el asesoramiento en cierta área en la que ni tú ni tus compañeros se especializan o poseen el entrenamiento.

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En estos casos, resulta tentador contratar nuevos profesionales especializados y capacitados en esta área, en la cual la empresa actualmente no posee los conocimientos y las habilidades necesarias. Pero, no siempre es efectivo, o si quiera posible contratar expertos, si no se tiene claro lo que se necesita.

Por estas razones, existen diversos profesionales, freelancers y empresas dedicadas a la consultoría. Específicamente, en el área de la informática, más y más empresas se enfrentan a la necesidad de actualizarse e ir de la mano con los avances tecnológicos, pero les falta información y conocimiento.

De esta manera, los consultores y las empresas de consultoría informática se dedican a usar su conocimiento en las distintas áreas de la tecnología de la información para que los emprendedores y empresas puedan tomar mejores decisiones para tareas como el desarrollo de webs, apps.

¿Qué es la consultoría?

En su definición más amplia, la consultoría se refiere a la acción de un profesional con un cierto grado de experiencia y conocimiento y un área (que puede ser más amplia como las finanzas, o más específica, como el desarrollo de tiendas online e-commerce) a diversos clientes, negocios, organizaciones y empresas.

Así, un(a) consultor(a) es la persona que posee un conocimiento considerable en un área, que pudo haber adquirido mediante la educación superior o la experiencia de haber trabajado en dicha área por un tiempo considerable. Y una consultaría es una empresa externa que brinda servicios de consultoría en una o más áreas, como la informática, ayudando en la toma de decisiones de otras compañías.

Un(a) consultor(a) puede ser contratada/o de forma permanente en una empresa, formando parte del departamento de consultoría, y brindar asesoría a todos los miembros y empleados de esta, así como posiblemente ofrecer servicios externos.

Pero más comúnmente, la consultoría es realizada por una consultoría o departamento externo, usualmente por una firma o agencia de consultoría, por ejemplo, una consultoría empresarial, que otros individuos u organizaciones contraten de forma temporal para un caso específico.

La motivación para buscar ayuda de una empresa de consultoría es variada, pero, usualmente, se presenta cuando se requiere tomar una decisión en un área en la empresa no es tan fuerte o no cuenta con profesionales y expertos. Pero incluso en áreas donde se posea experiencia, recibir consultoría externa puede llevar a resultados positivos.

¿Por qué contar con profesionales de la informática?

Hace diez (10) años, todavía se podía esperar que ciertas empresas no contasen con sistemas informáticos, más allá de paquetes de software fundamentales como un procesador de palabras. Y por supuesto, que no sintieran la necesidad de tener una web, o vender productos y servicios online.

Sin embargo, esto ha cambiado hasta el punto en el que no tener una presencia online para un negocio resulta en una mala decisión, pues más y más clientes esperan poder contratar o comprar lo que una empresa ofrece de forma online, con una app o por un sistema informático.

Por ello, contratar un profesional, en muchos casos un(a) freelancer para desarrollar una aplicación móvil o web para satisfacer esta necesidad, es una práctica común, especialmente cuando tener un departamento de informática simplemente no es posible o no demasiado viable.

Sin embargo, existe un problema con apresurarse en el desarrollo de estos servicios informáticos, y esto es la falta de asesoramiento profesional que permita entender bien la necesidad, y ser capaces de describir con mayor precisión lo que se espera del sistema, sitio web, app o tienda online.

De esta manera, hoy en día contamos con consultoría empresarial informática, que nos permite aprender de nuestras necesidades, y tomar las decisiones correctas con respecto a aspectos tales como qué desarrollar, que tecnologías utilizar, y a quién contratar para realizar esta labor.

Al contar con profesionales de la informática y delegar ciertas responsabilidades a estos, tenemos la posibilidad de adaptarnos a un área donde carecemos de experiencia, así como tomar la mejor decisión en un área tan cambiante y en constante crecimiento como la informática y la tecnología.

Un departamento externo bajo control

Una pregunta que surge para muchas personas al momento de considerar la consultoría empresarial es ¿Contar con un departamento externo o tener uno interno? Aunque un departamento interno de consultoría es posible, y para muchas empresas podría ser viable, la opción de un departamento externo gestionado suele ser una excelente decisión.

En el caso específico del desarrollo de software, cuando se trata de empresas cuyos productos o servicios dependen en la experiencia y el conocimiento de la programación, IT, desarrollo y diseño web y de aplicaciones, tiene total sentido contar con un departamento interno con estos conocimientos.

Sin embargo, hoy en día casi cualquier área depende de una forma u otra en la informática. Esto es totalmente cierto, pero no por ello, tendría sentido o sería viable establecer una consultoría interna si las principales operaciones de la organización no dependen de esto.

En una gran cantidad de casos, contar con la consultoría informática es de gran importancia, pero no es algo de lo cual se dependa de forma regular. Por lo cual, aprovechar los conocimientos y la experiencia de un departamento externo cuando se necesite, podría representar grandes ventajas en cuanto a ventas, satisfacción del cliente y las ganancias.

Y es que, una de las principales ventajas un departamento de consultoría informática externo es el hecho de se trata de profesionales especializados, expertos y que son gestionados, por lo cual, tu empresa puede enfocarse en sus principales intereses, y aun así obtener los mejores resultados.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la venta de comida a domicilio, se verá enormemente beneficiada por el desarrollo de apps, pero no necesariamente toda su producción dependerá de un departamento de informática. Mientras que una empresa que venda software como servicio necesitará contar con los conocimientos del desarrollo de software todos los días.

La importancia de recibir asesoramiento informático

El crecimiento en los profesionales con experiencia y conocimientos en el desarrollo de software y aplicaciones móviles y webs ha experimentado un crecimiento sorprendente durante los últimos años, debido a la demanda de personas con estos conocimientos en todo el mundo.

Con ello, no resulta tan difícil, y ni siquiera tan costoso encontrar a un(a) desarrollador(a) web o móvil que pueda satisfacer la necesidad de contar con una plataforma, ya sea para automatizar tareas de la empresa, o simplemente poder vender productos y servicios online.

El principal problema de pasar directamente a contratar a alguien para desarrollar un sistema o aplicación, es que, en muchos casos, no se contrata a la persona ideal para el trabajo; o no se tiene un conocimiento adecuado de la necesidad, y se termina recibiendo algo que no era lo esperado.

Por ello, las empresas pueden encontrar gran valor y muy buenos resultados al contar con la asesoría de profesionales de la informática y la tecnología de la información, quienes no solo dominan terminología y las habilidades de estas áreas, sino que pueden utilizar lo que saben para ayudarte a tomar decisiones y entender mejor las necesidades de tu empresa, así como la mejor solución.

De esta forma, el proceso de buscar profesionales que puedan desarrollar la web, tienda online o app no solo será mucho más fácil, sino también mucho más eficiente, pues será mucho más fácil filtrar aquellos talentos humanos con las habilidades o el perfil que tu empresa necesita.

Además, muchas empresas que brindan consultoría informática también ayudan cuentan con sus propios profesionales capacitados y con experiencia en el desarrollo de muchos tipos de software, ahorrándote a ti y a tu empresa procesos tales como la elaboración de un perfil profesional, horas de evaluación y entrevistas.

En líneas generales, poder contar con una agencia o firma de consultoría informática empresarial resulta ser algo altamente conveniente, que puede ahorra tiempo, dinero y prevenir errores más adelante, gracias al conocimiento de expertos de la tecnología.

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¿Cómo saber si tu empresa necesita un sitio web o app?

Hoy en día, resultaría sorprendente conseguir un caso de una empresa que no necesita de al menos una página web muy simple de contacto y presentación. Como mucho, podría ser factible solamente contar con páginas de redes sociales, pero una presencia online es un gran impulso para la credibilidad.

En este sentido, un sitio web o app móvil será, en la gran mayoría de los casos, como mínimo una inversión favorable a mediano plazo. Y es que solo basta con considerar cuando fue la última vez que buscamos en un motor de búsqueda el nombre de una empresa y no conseguimos su sitio web.

Esto es cada vez menos frecuente, y con una buena razón, pues lo más probable es que si no conseguimos nada online sobre algo, perderemos interés, incluso sin darnos cuenta de ello. Por lo cual, los negocios, y los encargados de estos, cada vez se preocupan más de tachar el desarrollo de apps o una web de la lista de cosas que necesitan.

Por lo tanto, es casi seguro que casi cualquier empresa se vea beneficiada de una forma u otra al tener servicios webs o una aplicación móvil. Pero, ¿qué tipo de software debería ser desarrollado para la empresa?

Esta es la pregunta que una consultoría informática puede responder de forma precisa, pues su experiencia y conocimiento, no solo en áreas de la tecnología de la información, sino también en procesos empresariales, les permitirán entender la situación y generar la mejor solución.

Así, no solo se solventará la necesidad de una web o app, sino que también recibirás un plan de acción efectivo, con una mejor visión de la situación, y una solución informática que no solo siga las últimas tendencias, sino que realmente sirva un propósito.

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Ventajas de contar con un sitio web y una app

  • Aumentar la credibilidad

Hace diez (10) o quince (15) años, resultaba más fácil para muchas personas estafar y robar por internet, pues no existía demasiada perspicacia con respecto a lo mínimo que deberíamos esperar de una empresa ofreciendo servicios y productos online.

Mientras ahora, los usuarios de internet están cada vez más atentos, y han desarrollado una mayor intuición para filtrar y descartar posibles scams. Por lo cual, no conseguir suficiente evidencia online de tu empresa podría resultar en pérdida de credibilidad e interés.

  • Ser contactado/a o encontrada/o más fácilmente

En un sitio web de una empresa, uno de los apartados que usualmente nunca faltará es el de Contáctanos. Y esto es más que una convención, una costumbre o un trend.

Se trata de una forma efectiva de brindarle a los posibles clientes y usuarios todas las posibilidades para obtener la información que necesitan o desean de la empresa. Esto, por un lado, aumenta la credibilidad y, por otra, aumenta las posibilidades de realizar una venta.

  • Incrementar ventas

Dependiendo de las funciones de la web o app, las posibilidades de aumentar las ventas realizadas también crecen. Esto será especialmente cierto o evidente si se desarrolla una tienda online, pues personas de todo el mundo podrán comprar.

Pero, incluso si nada es vendido directamente en la aplicación web o móvil, detalles como mostrar los productos o servicios que ofrece la empresa de una forma atractiva e interactiva, o quizás incluso ofrecer demos limitadas, aumentar las ganancias a largo plazo.

  • Aumentar el interés de los clientes

Las posibilidades de una estrategia de marketing efectiva son casi infinitas, y muchas de las más exitosas son producto de la gran creatividad de las personas, junto con el conocimiento técnico del software.

En este sentido, invertir en aplicaciones y software que explote la creatividad y las posibilidades que el internet y la informática nos brindan podría atraer muchos clientes, gracias a factores como la estética y la interactividad de una estrategia de marketing.